Económica

Los principales rubros productivos son el café, maíz duro, arroz y cacao que son cultivados con pequeñas y medianas inversiones, con sistemas de producción tradicional, limitado uso de insumos químicos y alto empleo de mano de obra familiar, comparten parcelas con diversidad de especies frutales. Usan riego, se presentan como cultivos expuestos a los riesgos de clima, plagas y enfermedades.

La demanda hídrica es media – baja, que en parte es cubierta por el área de influencia de sistema Poza Honda (el 16,67% de las UPAS de esta zona acceden a concesiones de riego).

 

Pequeños y medianos productores desarrollan iniciativas que caracterizan la dinámica económica de esta zona. Los sistemas de cultivos de ciclo corto (maíz duro y arroz) son de mayor relevancia, se articulan con producciones perennes (cacao y café) en sistemas de cultivos tradicionales con acceso a riego y escasa inversión; coexisten con sistemas de ganadería extensiva, articulados al mercado local y nacional.

Zona campesina – montubia de alta incidencia de condiciones de desempleo, situación que define su vinculación a otras zonas que cuentan con oferta laboral en actividades como asalariados temporales, asalariados permanentes y/o jornaleros, generando estrategias de migración temporal hacia definitiva de esta zona productiva.

 

En la parroquia la unión las actividades consideradas dentro del sector primarios son agrícola y pecuario: el sub-sector agrícola son los cultivos anuales y los cultivos perennes: maíz, arroz, plátano, caco, café, cítricos, otros. En el sub-sector pecuario, la ganadería bovina de doble propósito que produce carne y leche; la ganadería bovina de carne; la ganadería bovina productora de leche; porcinos; avicultura de cría doméstica. Los datos oficiales son del ministerio de agricultura, acuacultura, ganadería y peca de Manabí actualizados al 2006-2010 y del diagnóstico de cadenas productivas entre el magap y la cooperación técnica de Bélgica realizada en el 2010, entre otras fuentes de información y de actores de la parroquia.

De acuerdo al orden la ganadería y agricultura son las principales fuentes de ingreso y subsistencia para los pobladores de la parroquia la unión.

La economía de subsistencia de los quintiles uno y dos está basado en el flujo de recursos económicos producto de la combinación de actividades desarrolladas como jornaleros, migrantes temporales y migrantes definitivos (apoyo de remesas internacionales). 

Visitas
015616
Your IP Address : 18.215.33.158
Mapa de la Parroquia