Agrícola

La producción agropecuaria de subsistencia es de baja capitalización y genera condiciones de desempleo a los miembros de las familias, sobre todo a los hijos e hijas, grupo que se obliga a implementar estrategias de migración temporal hacia definitiva en ciudades aledañas y en países del extranjero.

Los sistemas de cultivos combinan producciones diversificadas que se articulan a sistemas de crianzas menores cuyo propósito es generar producciones de autoconsumo, base sobre la cual los excedentes son comercializados en el mercado local (maíz duro tierno y café).

Con estas condiciones, para la zona productiva cinco el sub sistema productivo de las familias de los quintiles uno y dos está basado en la venta de la mano de obra familiar en actividades que genera empleo en las zonas vecinas, la migración temporal – definitiva, la implementación de actividades agrícolas de subsistencia con bajo peso relativo, lógica reconoce una estrategia que asegura la alimentación minimizando los riesgos de mala producción de autoempleo diversificando las fuentes de ingreso y la producción en la parcela.

Situación que se entiende por la poca disponibilidad en capital y tierra; y, la capacidad de movilidad de la fuerza de trabajo familiar (sobre todo de los minifundista y pequeños productores) hacia zonas vecinas, estrategia que no rompe el círculo generacional de empobrecimiento.

Con base estadísticas del MAGAP (2010), en la primera parte se muestran los rendimientos, las superficies cosechadas y la producción de 35 rubros o cultivos más importantes, en el cantón Santa Ana y la proyección de la parroquia la Unión(cuadros N° 5), entre ellos cereales, raíces y tubérculos, leguminosas de grano, oleaginosas, hortalizas, frutas, fuentes de azúcar, otros; en lo pecuario ganado vacuno, porcino, avícola, otros. El propósito es identificar el potencial productivo, para establecer programas y proyectos de cooperación. En la segunda parte, las cifras permitirán analizar los cambios ocurridos en el área cosechada, el rendimiento y la producción.

HUERTOS ORGANICOS

PROYECTO DE HUERTOS ORGANICOS

EL GOBIERNO PARROQUIAL APOYANDO A LOS AGRICULTORES DE MAIZ DE LA PARROQUIA PARA SACAR SU PRODUCCION.


Visitas
013366
Your IP Address : 35.172.233.215
Mapa de la Parroquia